Por Rubén Villegas @RubenDVillegas
Estamos a la puertas de una nueva contienda electoral, las elecciones municipales del 8 de Diciembre de 2013. En ella se escogerán alcaldes y concejales de los 14 municipios que conforman el Edo. Carabobo.
Ya los equipos de trabajo de las diferentes
organizaciones políticas comienzan a organizarse y uno de los puntos que todos
quisieran resaltar es la presencia en Twitter.
Sin embargo, en este conteo observamos que muy
pocos personajes de la política carabobeña tiene una estrategia clara o una
presencia importante en este espacio. Solo uno de los evaluados sobrepasa los
100 mil seguidores y es el Gobernador Francisco Ameliach. Pero el dato que en
este caso evaluamos no es ese sino el como las publicaciones de los políticos
influyen en la audiencia.
En esta primera evaluación decidí usar Klout,
una popular herramienta que otorga un puntaje entre 1 y 100 según la cantidad
de respuestas, interacciones, retwits, entre otros que recibe cada usuario.
Al aplicarla nos topamos con hechos
interesantes como que el político carabobeño más influyente es el Alcalde de
Naguanagua Alejandro Feo la Cruz con 73 puntos. Demostrando una vez mas que lo
importante no es la cantidad de seguidores sino la efectividad de la
divulgación del mensaje y el interés de los seguidores en el mismo.
Aclaro que esta evaluación es solo una
referencia en un medio de comunicación, ya que como sabemos, la relevancia de
un político se mide por sus obras en la vida real y en el contacto directo con
las comunidades, mucho mas allá del limitado espacio twitero.
Los datos fueron recabados el domingo 9 de junio de 2013 entre las 11:00 a.m. y 11:30 a.m. He aquí los resultados:
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