Por Pablo Gutierrez vía Fayerwayer
Desde el primer día en que las marcas aterrizaron en las
redes sociales, muchas de las teorías sobre lo que hacen las personas en estos
ámbitos han sido tiradas por la ventana a fuerza de imponer viejos sistemas.
Decimos esto porque muchas grandes marcas encontraron una forma de lograr un
alcance mayor desde las redes y no un diferencial de valor creando comunidades
o llegando de forma más directa a sus consumidores.
Estas “urgencias” de las marcas las hace pagar millones por
crecer en las redes sociales, tanto en pautas publicitarias como en estrategias
y acciones que motiven a los seguidores al Call To Action, como suele decirse
en el mundo del marketing.
Según Optimal, una empresa estadounidense especializada en
mediciones y analítica en redes sociales, las grandes marcas están creciendo
más rápidamente en Twitter que en Facebook.
Las acciones de las grandes marcas parecen tener una mejor
aceptación y posterior afinidad con los usuarios en la red de microblogging
Twitter, que en el gigante Facebook. Según Optimal, un relevamiento sobre 4.330
marcas que representan en la suma de sus comunidades a 3.490 millones de
seguidores en Facebook y 595 millones en Twitter, mostró un crecimiento de 18.5
millones de seguidores para la primera y 4.5 millones para la segunda red en el
lapso de una semana, lo que significa un crecimiento porcentual del 55% a favor
de Twitter.
¿Sirve comparar un “Me Gusta” de Facebook con un “Follow” de
Twitter? ¿Cuál tiene mayor peso para las marcas? Según la empresa de medición,
la valoración debe ser igual porque es “la única forma de crecimiento que
contabilizan las empresas en estos sitios”. Además, la menor audiencia de
Twitter también favorecería su efectividad al devolver un mayor porcentaje de
adhesión sobre una cantidad menor de público objetivo.
Según el CEO de Optimal, Rob Leathern, “no se trata de
mostrar que Facebook esté perdiendo terreno sino que Twitter crece cada vez más
y está siendo más relevante para las marcas y el alcance que pretenden lograr,
además de que no es la primera vez que esta red supera a Facebook, aunque nunca
habíamos analizado los datos de esta forma”.
Leathern considera que Twitter ofrece un nicho de usuarios
más pequeño pero más activo, lo que redunda en mejor calidad y cantidad de
interacción con las marcas.
Como dato diferencial, el informe de Optimal destacaa que en
la industria en general, la mayor tasa de crecimiento fue para comercios y
tiendas de productos en general con un 2,01% frente a un 0,59% de Facebook,
aunque en el rubro libros y revistas, la red de Zuckerberg creció un 0,61%
contra un 0,46% de Twitter.
Link: Big Brands Are
Growing More Quickly On Twitter Than Facebook (TechCrunch)
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