Por JJ Velazco en alt1040
Siguiendo la misma senda que Twitter, Facebook también adopta la funcionalidad de las cuentas verificadas y las materializa en las páginas y perfiles verificados.
Hace tiempo que, en determinados perfiles de Twitter (sobre
todo los vinculados a personas con cierta relevancia social), vemos una especie
de sello al lado de su imagen; un indicador que nos muestra que el perfil es
auténtico y, por tanto, nos encontramos ante una cuenta verificada. Esta
funcionalidad lleva varios años funcionando en Twitter con la idea de
distinguir cuentas auténticas de las que son un fake, algo que hasta ahora no
podíamos hacer en Facebook con los perfiles y las páginas y, para un mismo
tema, era complicado distinguir si nos encontrábamos ante una página oficial o
bien ante una página oficiosa. Parece que por fin Facebook se ha puesto las
pilas en este sentido y acaba de anunciar el lanzamiento de las páginas y
perfiles verificados.
En este sentido, Facebook no innova mucho con respecto a
Twitter sino que sigue la senda que la red de microblogging ya tomó hace
algunos años para facilitar a los usuarios la detección de cuentas falsas y,
por tanto, distinguir las cuentas que realmente eran de personalidades
conocidas, celebridades y también organismos oficiales o medios de
comunicación. Facebook también distinguirá las páginas creadas por fans o
usuarios (con buenas y malas intenciones) de aquellas que son páginas oficiales
de marcas, personalidades conocidas o empresas y, para que sea algo que podamos
reconocer rápidamente, las cuentas estarán marcadas con un sello justo al lado
del nombre de la página o el perfil.
De hecho, esta marca se arrastrará en todas las
funcionalidades de Facebook; es decir, si realizamos una búsqueda podremos ver,
rápidamente, las páginas que son verificadas de las que no lo son y acceder,
por tanto, directamente a los contenidos oficiales evitando "la prueba y
el error".
Como nos podemos imaginar, este recurso será algo que
Facebook dispense casi con un "cuentagotas", es decir, que por ahora
solamente ha habilitado esta funcionalidad para un grupo acotado de
personalidades de cierto calado (famosos, periodistas, entidades
gubernamentales, páginas de marcas y empresas conocidas) con una importante
legión de seguidores tanto en fans de sus páginas como en perfiles personales
que también tienen una gran audiencia.
Tal y como ha implementado Facebook esta funcionalidad, a
simple vista parece que no va a ser fácil engañar a los usuarios y simular una
cuenta verificada cuando realmente no lo es; un fenómeno que sí que se ha
observado en Twitter con algunos usuarios y marcas no demasiado honestas que
retocan la imagen de cabecera de su perfil para anexarles el sello de
"cuenta verificada" de manera fraudulenta.
Lo que me llama la atención es que la información sobre las
cuentas verificadas es, en general, bastante escueta puesto que la ayuda de
Facebook apenas ofrece información sobre cómo solicitarlas y del post publicado
por Facebook tampoco se puede acceder a procedimiento alguno; por tanto no es
descabellado pensar que por ahora sea algo proactivo por parte de Facebook y,
conforme pase el tiempo, se vayan abriendo a solicitudes realizadas por los
gestores de páginas y perfiles.
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