Por Bárbara Pavan. Vía Bitelia
Hace algunos meses, hablamos sobre los concursos ilegales en
Facebook. Lamentablemente, aunque pasó un buen tiempo, estas prácticas se
siguen repitiendo indefinidamente. Así, nos encontramos con muchas fanpages que
implementan el nefasto “dale like para participar” o “comparte para participar
del sorteo”, que se encuentran completamente en contra de las políticas de
promociones de Facebook. Por eso, decidimos hablar hoy sobre las mejores
prácticas para crear concursos en Facebook.
Hay algo importante para considerar de antemano. Este
artículo no dirá cómo podemos generar concursos interesantes. Esto dependerá
por completo de la creatividad de la persona que se encuentre detrás de la
campaña. Por otro lado, tampoco garantizará la permanencia de los miembros
nuevos de la fanpage que se hayan sumado gracias al concurso. Esto dependerá,
por otro lado, del valor agregado que nosotros sumemos como administradores al
contenido que se crea para la fanpage. Crear concursos en Facebook puede
pensarse como algo sencillo, pero en realidad, tiene que considerar muchas
variables.
Crea una mecánica interesante
No vamos a llegar muy lejos si lo que proponemos no es
interesante. O, por otro lado, si requiere demasiado del usuario sin ofrecer
una recompensa que valga la pena. Por ejemplo, concursos con una mecánica
demasiado simple pueden ocasionar una falta de interés por parte de los
usuarios, pero al mismo tiempo podemos conseguir lo mismo con una mecánica
demasiado complicada. De hecho, existen varias herramientas para crear
concursos en Facebook en la web que nos permiten crear nuestros concursos de
acuerdo con las políticas, y conviene aprovecharlos si no tenemos demasiado
presupuesto. Las mecánicas tradicionales (mensajes, pregunta respuesta,
fotografías) generalmente son las que funcionan mejor, pero también,
dependiendo de lo que podamos gastar, podemos pensar en algo un poco más
alocado.
Habilita mecanismos de viralización
Un concurso es una excelente oportunidad para poder dar a conocer
nuestra fanpage. Son muchos los que seleccionan un concurso como una manera de
dar el puntapié inicial de una fanpage. En este sentido, la aplicación que
usemos para dar curso al concurso tiene que ofrecer los mecanismos de
viralización adecuados, que pueden estar relacionados también con la mecánica
(por ejemplo, ganará el usuario que invite más amigos a la página). Cuando los
usuarios realizan una acción dentro del concurso, deben tener la posibilidad de
compartir sus acciones a través de una publicación en su Timeline, o que dichas
acciones aparezcan en el Ticker. Son varias las alternativas, pero la
posibilidad de expandir nuestra aplicación por los amigos de nuestros
seguidores tiene que considerarse.
Otorga premios apropiados
Los premios son un tema delicado porque, curiosamente,
muchas veces los clientes no tienen ganas de dar premios. Sin embargo, si vamos
a demandar una acción por parte de nuestros usuarios, tenemos que ofrecer algún
tipo de recompensa. Que, por supuesto, esté adecuada con la línea que sigue una
determinada marca. Por ejemplo, que una marca de consumo masivo, como por
ejemplo, comida enlatada, regale un iPad simplemente porque sí, sin estar
relacionado con la mecánica, garantizará que muchos de los usuarios que se
unieron solamente por el concurso abandonen el barco apenas termine. Por eso,
el premio tiene que ser apropiado al concurso, a la magnitud de seguidores, y a
las acciones que estemos demandando de ellos –cuanto más tengan que hacer, más
grande deberá ser la recompensa-.
Crea bases y condiciones para dar un marco de legalidad
Las bases y condiciones de un concurso son fundamentales. No
solamente estamos protegiendo a la marca legalmente, sino que además estamos
dando tranquilidad a nuestros usuarios. Dentro de estas bases y condiciones, o
términos y condiciones, tenemos que establecer los lineamientos básicos del
concurso –forma de participar, duración de la promoción, cualidades necesarias
para participar, entre otras cosas- que dependerán del marco legal del país de origen
de la promoción.
Identifica potenciales perfiles falsos
Son muchas las personas que se dedican –en serio- a
participar de concursos todo el día. Una de las mecánicas más populares cuando
tenemos que crear concursos en Facebook es la del voto: determinado usuario que
tenga la mayor cantidad de votos será el ganador, o estará entre los
finalistas. En este sentido, algunas personas con mucho tiempo libre entre sus
manos tienen una batería de perfiles falsos que aún no fueron eliminados por
Facebook, que usan para poder votarse a sí mismos para poder avanzar en el concurso.
Lo que es peor, estas personas también complotan entre sí para poder votarse en
determinados concursos. Esto es algo que se puede tener en cuenta, sumando a
las bases y condiciones el derecho del organizador a descalificar, pero también
se pueden usar algunas aplicaciones especiales para hacer concursos que nos
permiten identificar estos perfiles falsos a través de la IP.
Habilita un registro para crear una base de datos
Es sorprendente la cantidad de promociones que no habilitan
un registro para los usuarios. De hecho, solamente se basan en la información
que es relevada por la aplicación cuando el usuario le da acceso a Facebook.
Esto no parecería ser un problema hasta que tenemos que contactarnos con los
usuarios, y no podemos enviarles un mensaje porque no tenemos su correo
electrónico, o no podemos llamarlos porque no pedimos su teléfono. O, lo que es
peor, no podemos validar si es mayor de edad para saber si efectivamente puede
ser el ganador del premio. En este sentido, lo mejor es a veces habilitar un
formulario de registro que será obligatorio para que el usuario participe,
donde deba dejar sus datos en un primer paso.
Planea una estrategia de comunicación
Lo que hacemos dentro de la aplicación es importante, pero
también es relevante lo que sucede por fuera: la manera en la que comunicamos.
Como siempre sucede con el contenido en redes sociales, debe estar
cuidadosamente planificado, pero estar abierto a modificaciones que se deban hacer
en el transcurso del concurso. Recordar a nuestros usuarios que pueden
participar es una opción, pero también se pueden evaluar otras alternativas más
interesantes, que generen un engagement más alto, y que terminen siendo
beneficiosas para nuestro concurso.
Apoya el concurso con Facebook Ads
No todos están de acuerdo con este punto en particular, pero
una buena forma de impulsar el concurso es a través de los diferentes formatos
de anuncios que nos ofrece Facebook. Por ejemplo, impulsar con una historia
patrocinada puede ser bueno para atraer no solamente participantes sino
potenciales seguidores que se quedarán con nosotros una vez que el concurso
haya finalizado. Dependiendo del presupuesto con el que contemos, apoyar la
aplicación que hayamos generado para el concurso a través de Facebook Ads es
una decisión más que sensata.
Crea una línea estética para la plataforma
Para poder crear concursos en Facebook necesitamos seguir
una línea estética que esté en concordancia con lo que viene haciendo la marca
que estamos administrando. Sé que muchos consideran que pueden hacer el trabajo
de un diseñador, pero no en este caso. Tenemos que ser cuidadosos con tamaños,
y además, generar piezas que sean adecuadas para comunicar la promoción a
través de diferentes medios. Esta línea estética debe estar presente en la
aplicación y en todas las comunicaciones que hagamos al respecto.
Brinda soporte para los usuarios
Un concurso ciertamente causa revuelo entre los seguidores,
y muchos de ellos aprovechan para preguntar en el Timeline de la marca. Por
eso, es importante que aceitemos el sistema de moderación para responder a
estas preguntas apenas surjan. Si nos encargamos de esto rápidamente, nos
aseguraremos de la presencia de nuestros seguidores más fieles dentro de la
aplicación, así como también mostraremos que hay un rostro de soporte para los
nuevos seguidores que hayan llegado con interés en participar del concurso.
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