Por Marilín Gonzalo
Kred es una
de las últimas herramientas más interesantes para medir tu influencia en redes
sociales y habiendo hablado hace poco en Bitelia sobre el tema, no queríamos
dejar de analizarla. Desarrollada por PeopleBrowsr, su meta es identificar
personas influyentes en comunidades basadas en distintos temas de interés. Kred
empezó sólo con Twitter pero ahora permite incluir también tus cuentas de
Facebook, Bit.ly y LinkedIn.
Genera
puntajes teniendo en cuenta el contenido que un usuario vuelca en una red
social, quién reacciona a eso y si el usuario retransmite el contenido de
otros. En agosto de este año lanzaron Kred Story, que usa datos de medios
sociales y medidas de influencia para producir una línea visual de la actividad
de un usuario o hashtag de Twitter.
Similar a
Klout en el sentido en que genera un puntaje, pero mientras la forma en que
Klout mide tu influencia sigue siendo un poco oscura, Kred presume de una total
transparencia en la forma en que te otorga puntos y es el único servicio de
medición de influencia que publica abiertamente su algoritmo. “Queremos ser
transparentes, por eso puedes ver realmente cómo lo hacemos” dijo Jodee Rich,
fundador y CEO de PeopleBrowsr.
Kred da dos mediciones:
Influence
(Influencia): la habilidad de inspirar acciones de otros, es decir, mide el
hecho de que alguien reaccione a tus posts y se basa en una escala de 1 a 1000.
En Twitter mide la frecuencia en la que eres retuiteado, la frecuencia en la
que te contestan y te mencionan y que recibes nuevos seguidores, mientras que
en Facebook obtienes puntos cuando tus contactos interactúan con tus posts en
tu muro o con tus posts en los muros de otros (a condiciono de que también
tengan registrado su Facebook en Kred). En el caso de Facebook las
interacciones que cuentan son los posts, las menciones, los likes, las veces
que alguien comparte tu contenido y las invitaciones a eventos.
Outreach
(Alcance): la tendencia que tienes a compartir lo que recibes de otros, esta
medida puede crecer pero nunca baja. ¿La razón? Ellos creen que la capacidad de
tu generosidad es infinita y así esperan que siempre siga creciendo. En junio
de 2012 el mayor nivel alcanzado fue de 12. Midiendo Twitter, obtienes 10
puntos cada vez que haces acciones para otros, como responderles mencionarlos o
retuitear su contenido, mientras que el hecho de empezar a seguir a alguien
cuenta como un punto. En Facebook, las acciones por las que Kred otorga puntos
son menciones a la persona, comentar un post y hacer likes a posts o
comentarios.
Además del
Kred Global, que es el puntaje total, podremos obtener puntajes relativos en
función de las comunidades en las que Kred considera que somos influyentes. Por
ejemplo, podemos tener un Kred Gobal alto pero en determinado grupo de interés
el Kred no puede ser el mismo, dependiendo de la autoridad en el tema que
tengamos.
Otras formas
de ganar puntos es cuando otros usuarios te los otorgan directamente (+Kred),
porque consideran que eres una referencia en determinado tema. Si das un +Kred,
el usuario recibe 70 puntos y tú 30 como forma de agradecimiento a tu acción.
Tiene niveles
de privacidad que puedes configurar, eligiendo entre 3 modalidades:
Pública: toda
acción que afecte tu influencia y alcance son públicas y visibles para todos.
Follows, retweets y replies aparecen en tu Activity Statement y en el de todo
usuario con el que hayas interactuado.
Privada: Tu
Kred y tu Activity Statement sólo son visibles para ti. Las acciones que
incrementan la influencia y el alcance de alguien aparecen en sus Activity
Statements y son acreditadas a ti.
Anónima: Tu
Kred y tu Activity Statement son visibles sólo para ti pero además tu nombre no
aparece en ningún otro sitio, y cuando una acción tuya incrementa la Influencia
de alguien, se atribuye a “Anónimo”.
En Kred
puedes acreditar tu influencia en un tema determinado con pruebas de acciones
realizadas en tu vida fuera de internet. La posibilidad de incrementar tu
influencia en este sentido es variable, va desde hechos con trascendencia
académica o determinadas profesiones o cargos ocupados, hasta datos un poco más
superficiales, como el de pertenecer a un club o tener algún hobby. Para
“acreditar” los hechos tienes que subir un video, PDF o foto de tu logro, que
puedes mantener privado.
Algo que hay
que mencionar es que Kred valora participación, no calidad del contenido, de
modo que si hago muchas menciones Kred me dará puntos aunque no esté aportando
nada demasiado interesante a la conversación. Kred me considerará más
“influyente” a cada reply, aunque probablemente mis seguidores consideren que
estoy haciendo demasiado ruido e independientemente que a quienes me dirijo les
parezca valiosa mi opinión o contenido.
Kred permite
ver datos de otros perfiles, tags y usuarios, e incluso guardarlos en una
pestaña para tenerlos a mano. Muy útil en el caso de que necesitemos hacer
seguimiento a una marca. Además de los datos y puntales personales, tenemos
otras pestañas con indicadores sociales de los top “líderes” por influencia y
otra donde veremos indicadores de los tweets diarios más retuiteados, las
palabras más mencionadas y los mensajes (incluyendo fotos, vídeos y enlaces)
más compartidos. Para bajar las expectativas, desde ya les cuento que de lo que
más verán por ahí es la cara de Justin Bieber y sus beliebers.
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