Cada
día son mas las empresas que utilizan las redes sociales como apoyo en sus
procesos de reclutamiento y selección de personal. En ella pueden encontrar
importantes indicios acerca del perfil que requieren dentro de las
organizaciones.
Linkedin,
Twitter, Facebook pueden darnos una buena idea acerca de las características
personales de los posibles candidatos. Sus aspiraciones, reacciones ante
confrontaciones, forma de distribuir el tiempo libre y laboral, satisfacciones,
inteligencia emocional, sentido común, confidencialidad, entre otras.
Igualmente las empresas han hecho presencia en las mismas para mostrar una
imagen de cercanía y al mismo tiempo aspiracional con los usuarios. En la medida
que presenten una reputación sólida, los mejores talentos querrán pertenecer a
dicha institución.
Incluso
algunas empresas como Despegar.com se han aventurado a publicar vacante en
videos muy llamativos en YouTube. Por otro lado, usuarios de esta red social
han ido sumándose a los cada vez mas numerosos que colocan su curriculum en
formato de video como una manera de mostrar sus habilidades de una manera mucho
mas directa y humana.
Para
que dicha estrategia en redes sociales tenga éxito, las organizaciones deben:
-Establecer
un plan de reclutamiento y selección basado en plataformas 2.0
-Crear
un espacio web donde los aspirantes puedan dejar sus curriculum u hojas de
vida.
-Mantener
un blog donde se publique información sobre las vacantes disponibles, jornadas
de contratación, perfiles requeridos, así como noticias sobre las actividades
relevantes recientes de la organización, incluyendo aquellas de responsabilidad
social.
-Tener
presencia activa en las redes sociales donde puedan estar presentes los candidatos.
Facebook es masivo y sirve de excelente soporte web al igual que Twitter. No
perder de vista Linkedin por estar totalmente enfocado en esto.
Si
eres candidato:
-Abre
cuentas y perfiles en redes sociales donde tus posibles empleadores o socios
tengan presencia.
-Establece
contactos enfocados en tus metas profesionales. Contacta e interactúa en las
redes sociales con los agentes que pueden influir positivamente en tu búsqueda.
-Cuida
lo que publicas. Ten presente que, aunque es tu cuenta y es tu decisión lo que
das a conocer de ti, el exceso de información o las publicaciones intimas
podría perjudicarte posteriormente.
-Ten en cuenta que tu email permitirá rastrearte en la web.
-No
está de mas googlearte o colocar tu nombre en los espacios de búsqueda para
saber que tan influyente podrías ser en tu entrono digital.
-No
está de mas abrir un blog, en especial si consideras que puedes aportar ideas
novedosas en tu rama profesional.
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