Desde
el triunfo de Barack Obama en 2008, impulsado en buena medida por una efectiva
campaña en redes sociales. Y aunque en Latinoamérica, se ha masificado
enormemente su uso, por lo general, las innovaciones en el plano estratégico
tardan en llegar.
Sin
embargo hemos comenzado a ver como los políticos han tomado sus cuentas twitter
como bastiones informativos. Permitiendo una sensación de cercanía con los
electores y ciudadanos en general. Incluso hemos visto casos donde se han dado
primicias o anuncios oficiales importantes por esta vía antes que en ruedas de
prensa.
El
gran debate se forma en torno al saber que en el caso de Latinoamérica, la
cantidad de seguidores en Twitter o fans en Facebook, el índice Tweetlevel o
Klout ni ninguna métrica se traduce obligatoriamente en votos. Por ahora solo
sirve para hacer alarde del alcance que se tiene en estos nuevos medios de
comunicación masivos o colaborar en formar matrices de opinión. La política de
calle y cara a cara, aún no ha sido conjugada totalmente con las estrategias
2.0.
Influyen
factores como la penetración de Internet en la población, el analfabetismo
digital, la credibilidad de las informaciones en el público que aún no sabe qué
es el Social Media, entre otros. Esto debido a que los votos decisivos, por lo
general vienen de la zonas con menor poder adquisitivo. No tiene sentido hacer
campaña vía TwitCam si los electores a duras penas tienen acceso a la radio o
TV.
Es por
esto que la línea comunicacional debe estar sincronizada en todos los medios.
Las
redes sociales no son una moda para quienes se sumaron a este boom que nos
asombra desde el 2008. Pero siguen siendo una novedad para quienes no están
familiarizados con ella. Dependiendo del mensaje que se quiera hacer llegar a
los ciudadanos, deben estar adaptadas a la realidad de cada uno.
Las
estrategias de política 2.0 deben establecer:
-Las
redes sociales donde se hará presencia: Identificar aquellas que ayuden a
posicionarse en el público meta.
-Segmentar
el público: La oferta política es interpretada de diferentes maneras según el
estrato social de la población. El lenguaje debe ser diferente para cada una
sin perder la identidad y credibilidad.
-Definir
quein se encargará del manejo de Social Media: ¿Hay un equipo de Community Managers?
¿Se dejará en manos de una agencia publicitaria o de Relaciones Públicas?
¿Cuáles serán sus atribuciones? ¿Quién define la estrategia?
-Separar las cuentas de candidatos de las del del movimiento o partido. Deben complementarse
pero una no debe suplantar a la otra ni hacer mensajes de copy-paste.
-Fomentar
la participación e interacción: Es inútil tener miles de seguidores o fans si
no hay comunicación con ellos. La gente necesita saber que son tomados en
cuenta. Por supuesto hay que estar preparados porque en la 2.0 estarán los
partidarios y contrincantes políticos participando por igual.
-Crear
contenido de valor: El solo pedir votos desgasta al electorado. Se debe ofrecer
contenido multimedia como fotos y videos que sea compartido voluntariamente por
el público para generar un efecto viral.
-Posicionarte
ante el público y ofrecer algo novedoso en redes sociales es vital. Tiene que
haber algo que diferencia y marque pauta en la oferta política, que los
distancie de los rivales y genere el interés y la atención de los internautas.
Es vital que generar la sensación de que se está ante una persona real o un
grupo con el que se puedan sentir representados.
-No
debe subestimarse el uso de teléfonos. Aplicaciones, servicios SMS y otros son
nuevos bastiones políticos. Recuerden que las megatendencia es pasar casi el
mismo tiempo viendo la pantalla del teléfono que la TV o el periódico.
-En
Internet las mentiras se descubren rápido. Eviten perder credibilidad creando
falsos rumores.
-El
posicionamiento en redes sociales es un trabajo a largo plazo. No ganarán
elecciones por tener mas seguidores o reproducciones en YouTube. Mantengan una
imagen clara y precisa en la 2.0, tanto como la tienen por TV o en apariciones
públicas. Sinceridad y coherencia ante todo.
Es de suma importancia que se comprenda la importancia de atacar el analfabetismo tecnológico y darle la mano en los países de latinoamerica. Sería de suma importancia que no se vea esta herramienta como un intruso o una perdida de tiempo, mas bien como la herramienta que permite llegar mas rápido a los demás.
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