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miércoles, 6 de julio de 2016

La guía rápida de SEO para blogs

Cuando eres un blogger principiante, la disciplina del SEO (Search Engine Optimization) es seguramente una de las cosas más desconcertantes a las que te puedes enfrentar.


Y si haces caso a los gurús, puedes llegar incluso a pensar que o te conviertes en un crack del SEOo tu blog no va a despegar nunca.

Por si esto no fuera suficiente, luego empiezas a leer que, de vez en cuando, Google parece tener ganas de tocarnos las narices a todos y ponerlo todo patas arriba cuando saca a pasear a sus diversos animalitos, Pandas y Pingüinos, entre otros.

Y, ya por rematar, de repente, se inventa que ahora lo que mola son los autores (sólo los que tienen perfil en Google+, claro…) y que, por tanto, ya no basta con el PageRank de tu blog, sino que ha de haber también un “AuthorRank”, es decir, una métrica que en los cálculos deposicionamiento de Google tenga en cuenta el nivel de “autoridad” que , según Google, tiene el autor del contenido posicionado.

Cuando hablas con la gente que empieza a bloguear, puedes palpar su desconcierto en esto de cómo conseguir un buen posicionamiento de su blog. Y es normal porque en torno al tema del SEO hay montadoun buen lío. Lo he podido comprobar una vez más hace muy poco con el feedback y consultas que he recibido después de tocar un poco por encima el tema del SEO para blogs en este post.

Siendo esto así parece claro que tiene sentido hacer una pequeña serie temática sobre SEO para bloggers que se compone de los posts que puedes ver en el índice de artículos.

Hoy empezaremos con los principios básicos que debes tener claros para empezar a trabajar el SEO de tu blog.
No te compliques la vida con el SEO para tu blog, no merece la pena

Merece mucho la pena hacer invertir un poco de trabajo SEO (realmente muy poco) porque ayudará mucho a posicionar tus contenidos bien en Google, pero sin complicarse la vida.

                        

Desde mayo del 2012 hasta la fecha el tráfico orgánico (búsquedas, línea naranja) de Ciudadano 2.0 ha pasado de en torno a 100 visitas/día a más de 500.

Además, tengo una muy buena noticia para ti: como vas a ver en esta serie, en la práctica las cosas no son tan complicadas, ni mucho menos.

En el blog de Ciudadano 2.0, contando solamente con conocimientos SEO básicos y aplicando unas técnicas muy sencillas, hemos podido comprobar que efectivamente, también en el terreno del SEO parece cumplirse la Ley de Pareto, es decir, que con el 20% (o menos) del esfuerzo puedes conseguir el 80% (o más) de los resultados. Eso sí, focalizando muy bien ese 20% de esfuerzo.

Al menos, así parecen indicarlo los resultados ya que en 18 meses hemos conseguido un tráfico orgánico (visitas que vienen de las búsquedas, prácticamente el 100% de Google) en torno a 400-600 visitas diarias y unas estadísticas de tráfico que este mes (febrero 2013) seguramente se pongan en las 40.000 visitas y 50.000 páginas vistas.

Así que tiene toda la pinta de efectivamente que se puede hacer un trabajo SEO bastante decente siguiendo unas pautas sencillas y claras que son las que van a conformar esta “guía rápida” de SEO para bloggers.

3 Principios básicos de SEO en tu blog

En el proceso de intentar lograr un buen posicionamiento de un blog, se aprenden muchas cosas. Si tuviera que resumir las más importantes, lo que podrían ser los “principios básicos”, citaría estos, en orden de importancia:

1. No te obsesiones

No hay que obsesionarse con el SEO, jamás sacrifique la naturalidad de tus contenidos por el SEO, es un gran error que suele acarrear varias consecuencias negativas:
Dedicar un tiempo excesivo que no se justifica por no producir resultados en la proporción que correspondería.
No dedicar ese tiempo a actividades más importantes como lo es la generación de nuevos contenidos.
Dejarse arrastrar a actuaciones artificiales (por ejemplo, una densidad excesiva depalabras clave en un post) que hace parecer los contenidos forzados perdiendo así atractivo para el lector y pudiendo llegar a ser incluso penalizados por Google.

En este post hay varios ejemplos. Uno claro es el hecho de que, según Google, el nivel de SEO de las palabras clave “Manual SEO” es bastante mejor que el de las palabras “Guía SEO”. Sin embargo, el título “Manual de SEO para bloggers” me parece menos natural que “Guía rápida de SEO para bloggers”.

Independientemente que esto pueda ser una cuestión de gustos y quizás me equivoque, no pienso sacrificar la naturalidad del contenido por una pequeña ventaja de SEO.

Además, si efectivamente he acertado con el segundo título, prácticamente seguro que van a pesar más las ventajas de un título más atractivo que los aspectos SEO ya que un buen título incide muchísimo en el número de lecturas que consigue un post y con ello en su potencial viral.

2. La calidad manda

El viejo principio de que el mejor SEO es la calidad de los contenidos sigue plenamente vigente.

Aunque nadie (salvo el equipo de Google) conozca los entresijos del Googlebot, parece claro que por mucho bichito que hayan soltado últimamente, los principios básicos siguen siendo los mismos: lo que importa por encima de todo es que la gente te enlace, cuanto más mejor. Y eso exige calidad al contenido.

Eso sí, lo que ha cambiado drásticamente es que ahora es mucho más difícil engañar a Google con técnicas de Linkbuilding artificiales. Google es mucho más inteligente a la hora de discernir si lo que se encuentra es auténtico o no y actuará en consecuencia, aunque a veces también mete la pata a fondo como podrás ver el siguiente post de la serie…

En nuestro blog se puede ver muy bien en un curioso fenómeno que se reproduce de manera sistemática: los posts que durante muchos meses apenas reciben tráfico (<5 visitas) y que, de repente, en poco tiempo (2-3 meses) multiplican ese tráfico de manera drástica (>40-50 visitas diarias).

En parte se explica con el tráfico propio que generan estos enlaces directamente, pero la otra parte es el aumento del tráfico derivado un mejor posicionamiento en las búsquedas, algo que se puede trazar muy bien desde las propias estadísticas de WordPress o con herramientas como las Herramientas para webmasters de Google.

Si lo piensas un poco es una simple cuestión de sentido común. Es lógico que sea solamente el contenido que destaque sobre lo demás el que vaya acumulando enlaces de manera continua y que al irse posicionando cada vez mejor llegue un momento que produce un efecto “bola de nieve”.

3. Palabras clave y definición temática

Como puedes ver en este post, un error muy típico de los bloggers suele ser la dispersión temática, lo que conlleva también un gran perjuicio del posicionamiento del blog puesto que las palabras clave en las que te quieres posicionar (tu “nicho”) no están claras.

Es decir, se lo pones difícil a Google para que identifique con claridad los nichos en los que se supone que eres más experto.

No es lo mismo escribir un post intentando posicionarlo para las palabras clave “conseguir seguidores Twitter” que escribir 5 o 10 posts enfocados en estas mismas palabras claves (o parecidas). Con esto le estarás dando pistas muy claras a Google y a tus lectores de cuáles son las principales líneas temáticas de tu blog.

Deberías hacer un ejercicio de aclarar las ideas sobre cuáles son tus nichos temáticos para trabajar de una manera organizada y consciente en el posicionamiento en ese nicho en y no solo por Google, sino también para que tus lectores tengan expectativas claras de cuáles son los contenidos que les esperan en tu blog, lo que hará que te visiten más que si no hay expectativas claras.
                       

La herramienta de palabras clave para AdWords de Google es muy útil para explorar nichos y ver qué buscan los usuarios de Internet.

Pero tampoco te obsesiones con esto, se puede hacerpoco a poco, con calma y de manera natural.

Una buena práctica es tener, por ejemplo, una lista de palabras clave en un documento o hoja de cálculo en Google Docs (ahora, Google Drive). Conforme vayas creando los contenidos, para cada post vasidentificando las palabras clave y las vas anotando en tu lista (como veremos en el último post de esta serie, esas palabras clave son las que deberán aparecer de manera sistemática en el título, subtítulos y contenido del post).

Si no tienes muy claro cuales han de ser, la herramienta de palabras clave de AdWords te puede ayudar a encontrar opciones. Y si te quieres tomar la exploración de nichos y palabras clave realmente en serio, entonces te recomiendo encarecidamente usar una herramienta profesional como SEMrush (es la que uso yo).

Con una herramienta así accedes simplemente a otro nivel, puedes hacer cosas increíbles mucho más allá de investigar simplemente un nicho. Puedes hacer cosas como, por ejemplo, irte a una web competencia tuya y averiguar cuáles son las palabras clave en las que se han intentado posicionar ellos, en qué posiciones están, etc. Ya sólo esto es un atajo increíble para encontrar palabras clave buenas y justifica gastarse algo de dinero en esto.

La lista de palabras clave que comentaba, cuando tenga cierto número de entradas, te dará una visión mucho mejor de cuál es tu nicho y cómo definirlo en términos de estas palabras clave. También verás mucho mejor si te estás dispersando o no, y además, usando la herramienta para webmasters que ya comenté antes, podrás contrastar estas palabras clave con las que realmente llevan a la gente a tu blog.

Cuánto más converjan las palabras clave en las que te quieres posicionar con las que realmente están llevando el tráfico a tu blog, mejor lo estarás haciendo.

Es decir, que con estas herramientas, es bastante fácil monitorizar la calidad y resultados de tu trabajo SEO.

En este sentido, por cierto, otra de las decenas de funcionalidades utilísimas que te da SEMrush es poner crear esta lista con la herramienta y que vaya monitorizando tus posiciones en los resultados de búsqueda para cada una de las palabras clave, otra tarea fundamental si te quieres tomar el SEO en serio.
Y ahora, manos a la obra

Con lo que te he contado en este post ya tienes material para empezar ya mismo a trabajar en el SEO de tu blog.

Te recomiendo que empieces por la definición temática de tu blog.

Si aún no tienes blog, medita dónde te gustaría posicionarte y si ya tienes tu blog en marcha, repasa tus contenidos para analizar si realmente tienes tu temática bien definida o no.

Intenta localizar unos primeros conjuntos de palabras clave afines a tu nicho y que reflejen lo mejor posible cómo un usuario de Internet busca contenidos como los tuyos.

Para ello te será tremendamente útil jugar un poco con la herramienta de palabras clave de AdWords de la cual tienes un pequeño vídeo-tutorial al final.

O incluso más sencillo aún, aprovecha directamente las funciones de Google Instant (las búsquedas instantáneas con sugerencias) tal como lo explica Carlos Bravo (@carlosbravo) en este post.

Y ya por último, si tienes un sitio con hosting, ya sea un blog WordPress, un sitio hecho conJoomla o una tienda con Prestashop, por ejemplo, procura que tu hosting sea bueno.

Un hosting de mala calidad hará tu sitio lento e incrementará la tasa de abandono de los lectores, y eso Google lo tiene en cuenta, negativamente, claro…

Por tanto, usa un alojamiento web buena para que tu sitio sea rápido. Hoy en día hay proveedores muy buenos y muy asequibles.

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