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jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo mejor del Infoactivismo en Latinoamérica 2015

                    

Fuente: SocialTIC.org 

En SocialTIC terminamos el 2015 con nuestro tradicional resumen de lo más destacado del infoactivismo latinoamericano; (ver posts 2013 y 2014) con tal de compartir los proyectos que nos han inspirado y que consideramos que todo actor de cambio, sea activista, periodista, videasta, datero/a o hacker gubernamental, debe conocer.

Este año notarás dos categorías nuevas enfocándonos en proyectos de TIC y Género, así como Narrativas basadas en Dato.
Y aunque tratamos de estar al pendiente de todo lo que sucede en el continente, dado nuestro código postal seguramente notarás mayor detalle en experiencias mexicanas.
No obstante, si identificas un proyecto que debería formar parte de este post, por favor escríbenos a contacto@socialtic.org o trolléanos en @socialtic

Mejor campaña de incidencia LATAM 2015

Paraguay logra rechazar la ley #Pyrawebs que buscaba ordenar a los proveedores de Internet rastrear y almacenar los datos de tráficos de los IP durante 12 meses. La campaña logró informar, involucrar y movilizar a comunidades de internautas y especialistas de toda la región logrando la presión necesaria para que esta ley se detuviera. Analiza el sitio de campañapyrawebs.tedic.org, conoce la historia detrás de la campaña e identifica las claves de éxito.
                 

Hacemos una mención especial a Miles Chile por su campaña a favor de la Ley del Aborto Terapéutico que con un tono fuerte y directo fortalecido por una serie de videos lograron posicionar el tema en el país y en el Congreso.

En la Ciudad de México, la reciente campaña #AsíNo en contra del arbitrario proyecto del Corredor Cultural Chapultepec (#CCChapultepec) nos brinda ejemplos de acciones informativas y de movilización que diversos grupos de vecinos, activistas y especialistas líderes de opinión realizaron para lograr que la ciudadanía votara en contra del proyecto.

Y no podemos evitar recordar todas las acciones infoactivistas en Guatemala que hicieron que las voces de miles se escucharan, que evidenciaron la corrupción, que atestiguaron el hartazgo y que mantuvieron la movilización por semanas. 

Y como sabemos que los cambios reales sólo se dan desde la transformación cívica, esperamos que 2016 sea ejemplo de construcción ciudadana y exigencia permanente de la rendición de cuentas, justicia y efectividad de su gobierno.


Mejor campaña de construcción ciudadana

2015 cierra con una campaña que aborda directamente la construcción de Internet sin violencia. Alerta MachiTroll busca señalar comportamientos que atacan los derechos de las mujeres en la red y utiliza el humor para llamar la atención y crear conciencia. Navega, identifica un comentario MachiTroll, evalúalo como rescatable o incurable y compártelo.

Y una vez más, nos queda claro que hay personas que a través de sus conversaciones llevadas a miles con una cámara digital e Internet, están creando ciudadanía, hablando con apertura, información y carisma de temas que muchas veces no podemos ni hablar en casa. En 2015, nuestra gurú geek @OhpCourse Diagno-Cis, abrió un canal de YouTube donde ella habla de género, transexualidad y transfeminismo desde su propia experiencia desatando un espacio abierto de preguntas, respuestas y reflexiones.


Mejor combinación de acciones online-offline

El colectivo mexicano Rexiste llevó sus intervenciones online-offline-online a otro nivel este año. Dominaron las tácticas del posicionamiento estratégico de mensajes en espacios públicos para influenciar las redes sociales y líderes de opinión, visibilizaron en la calle y en Internet lo que miles de personas opinan en silencio, atestiguaron con arte y sensibilidad el sentir ciudadano y dieron nacimiento a una heroína cívica: #droncita <3


Hacemos mención al proyecto brasileño Racismo Virtual, realizado por Criola, que imprimió mensajes ofensivos y violentos en los espacios públicos más cercanos a sus autores para así visibilizar la violencia en redes desenmascarando a los agresores.

Y, también, como parte de los experimentos “del online-al-offline” acompañados por SocialTIC,Managua Furiosa llevó exitosas frases de campañas virtuales contra el acoso callejero a la misma calle y el Colectivo Carabina logró demostrar que se pueden hacer intervenciones de teatro y performance públicos basándose en guiones y elementos físico-audiovisualesprovenientes de conversaciones digitales.

Vivimos en una sociedad online-offline, así que el infoactivismo debe conocer qué sucede en ambos mundos y enfrentar con pericia las necesidades de diálogo e información en todos los espacios.


Mejor proyecto de vinculación entre gobernantes y ciudadanía

Este año con el proyecto AtuServicio.uy, DATA y el Ministerio de Salud Pública de Uruguay lograron hacer una valiosa sinergia para abrir y visualizar los datos de los prestadores de salud del país para que toda persona pueda tomar decisiones sobre dónde acudir y cómo incidir para la mejora de los servicios de salud.

Y a pesar del avance de compromisos y discursos sobre gobierno abierto en varios países de América Latina, siguen siendo muy pocos los casos en donde se ve una genuina y profunda colaboración entre ciudadanía y gobierno. Desde la ciudadanía es necesario acceder a la información y exigir públicamente a quienes se postulan para gobernar y gobernantes en mandato.

Hacemos mención al proyecto Tres de Tres (#3de3) de Transparencia Mexicana e IMCO que durante las elecciones intermedias exigieron que candidatxs publicaran sus declaraciones de impuestos, patrimonio e intereses. El proyecto trascendió el periodo electoral y ahora es una plataforma de exigencia permanente a quienes ya ocupan cargos públicos.


Proyecto de tecnología más inspirador

Finalmente está en marcha uno de los proyectos más ambiciosos del continente. Mãe d'Água impulsado por Rede InfoAmazonia en Brasil coloca sensores de bajo costo en miles de puntos acuíferos en la amazonía para poder medir y detectar la calidad del agua en tiempo real. Los resultados de este proyecto están inspirando a que podamos medir, monitorear y evaluar lo que sucede a nuestro alrededor.

Ante los recientes comicios electorales venezolanos, debemos mencionar que a pesar de la escasez, la censura, las agresiones y la peor conexión de la región; Internet fue el espacio para que los medios independientes, incansables infoactivistas y valientes ciudadanos lograran conversar, denunciar y compartir información durante la pasada jornada electoral. Recomendamos mucho leer este post de @LuisCarlos sobre el contexto y sus actuales retos.

Y en México, la tecnología estuvo presente como medio para mantener la memoria de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fue la creatividad, empatía y disciplina de lxs infoactivistas que durante todo el año lograron visibilizar la tragedia, sensibilizar más allá de lxs convencidos y tuvieron la disciplina para resistir.


Mejor video para el cambio

Queremos destacar dos proyectos de video. En Chile, la serie de fuertes videos de la campaña a favor del Aborto Terapéutico posicionaron el tema en cada una de las personas que los vieron. Y con un tono muy distinto, la organización social Espolea creó un personaje tipo-muppet llamado Lugo Potamio que describe a través de pequeñas cápsulas de videos diferentes tipos de drogas, detallando sus componentes y reacciones ante su consumo, con tal de que quienes consuman drogas tengan pleno conocimiento sobre lo que ingieren, sus efectos y posibles riesgos.

Este 2015 se realizó el 2do encuentro de Video para el Cambio con presencia de gran parte del continente. Durante el encuentro, se mapearon más de 350 iniciativas de distintos usos de video a lo largo de la región. Y como novedad, en Argentina se realizó el 1er video transmedia como parte de la cobertura del ballotage electoral. 

Queremos hacer mención de los proyectos en donde organizaciones de sociedad civil, colectivos y activistas están produciendo contenidos audiovisuales como parte tanto de campañas como de comunicación cotidiana buscando ser una alternativa real a los medios tradicionales de comunicación.

En México, como parte de las acciones infoactivistas de la campaña #AsíNo, los Supercívicos utilizaron la comedia para explicar las arbitrariedades e incongruencias del proyecto #CCChapultepec. Y en el plano noticioso, Cencos consolidó su canal informativo enfocado a derechos humanos y libertad de expresión en México, El Plan Estratégico de Juárez lanzó su noticiero cívico local y la Red Tz'ikin en Guatemala produce quincenalmente su programa de televisión comunitaria. 


Mejor herramienta o proyecto electoral

¡Argentina se lleva todos los reconocimientos! La aplicación interactiva (móvil y web) Yo Quiero Saber se lanzó para que votantes confrontaran sus diferencias y similitudes con las de las y los candidatos. Una vez más, Andy Tow analizó los datos durante este laaaargo periodo electoral para visualizar tendencias de intención de voto, crear el simulador de balotaje y finalmente hacer la cobertura y visualización de los resultados electorales. Y, en el plano periodístico La Nación Data hizo un detallado análisis y visualización de los datos electorales en cada fase electoral. 

En las elecciones en Guatemala y México, Plaza Pública y el recién creado equipo deMilenioDataLab crearon importantes visualizaciones de los resultados electorales en tiempo real. Y también debemos mencionar que se realizaron dos exitosas réplicas de tecnología cívica, primero Cargografías fue adoptada por Animal Político para visualizar los cargos públicos de candidatxs a delegadxs de la Ciudad de México y Red Ciudadana lanzó CandidatosGT replicandoVota Inteligente de Ciudadano Inteligente (Chile) para las elecciones en Guatemala.


Mejor aplicación o plataforma cívica

Desde Perú, el equipo independiente de periodismo de profundidad, Ojo-Público, creó la plataforma Cuidados Intensivos en donde se puede consultar la información sobre clínicas, médicos y aseguradoras privadas del país para fomentar decisiones informadas por parte de sus usuarios. Ojo-Público utiliza los datos como plataforma para generar distintos reportajes de profundidad y análisis en torno al sector salud del Perú.


Hacemos mención al proyecto Entre Todos del colectivo de periodistas mexicanos Quién Compró que como ganador del 3er lugar de Desarrollando América Latina 2014 recibió apoyo de Engineroom para desarrollar una plataforma (basada e inspirada en VozData) que permite a usuarios liberar los gastos del Congreso mexicano. En Guatemala, Red Ciudadana lanzó A Dónde Van Mis Impuestos en donde se visualiza el presupuesto y permite que ciudadanía pueda conocer e involucrarse. Ambas plataformas son funcionales y su éxito dependerá del involucramiento que se haga con sus potenciales usuarios. 

Esperamos que todas esas aplicaciones que están utilizables pero aún no han llegado a sus usuarios, superen las dificultades técnicas, operativas e institucionales para que en 2016 logren impactar la vida de la gente.

Nota para México: ¿Qué pasó con InFracción y Semáforo Nutricional!!!? Urge tener esas apps en nuestros teléfonos.


Mejor Proyecto de TIC y Género

Inauguramos esta categoría destacando un proyecto de casa, Voces de Mujeres, resultado de una colectiva de colectivas comunicacionales, tecnológicas, activistas y sociales que trabajaron en conjunto con mujeres comunicadoras para documentar historias de lucha comunitaria en la zona centro de México.


Hacemos mención a la expansión de actividades de Chicas Poderosas en Argentina, México,Colombia, Perú impulsando más espacios, reflexiones y fortalecimiento para mujeres en medios. Dentro de la comunidad de Wikimedia, en México se incubó el concepto de Editatona, encuentros de mujeres para editar Wikipedia con perspectiva de género. Y con una visión de empoderamiento tecnológico y transformación del rol de la mujer, Laboratoria está capacitando a jóvenes mujeres sin estudios avanzados para que aprendan a programar. 


Mejor Narrativa basada en Datos

Inauguramos esta categoría con la motivación de fomentar reflexiones en torno a cómo hacer que los datos dejen de ser porcentajes y gráficas para lograr ser los argumentos que le dan forma a historias comprensibles y transformadoras. Esta vez hacemos dos reconocimientos de naturalezas distintas. Primero, agradecemos a Pictoline por demostrar que se puede visualizar información de Siria, Star Wars y Ayotzinapa en un mismo espacio, manteniendo una narrativa jovial, sencilla, didáctica y atractiva para usuarios digitales. Sus infografías y gifs ya trascendieron y están influenciando a medios y a activistas en formatos ágiles de comunicación digital. 

Segundo, este 2015 vio un importante crecimiento del uso de datos en el periodismo de la región.Colombia, Perú, México, Guatemala y Bolivia elaboran diversos reportajes desde unidades de datos, periodistas de investigación y proyectos en alianzas entre periodistas, analistas de datos, visualizadores y programadores. Y, en Brasil, Argentina y Costa Rica, vimos la consolidación de medios especializados en la materia.

Concluímos este recuento de proyectos y experiencias eliminando la categoría de “Mejor Evento” dado que en los últimos años se han consolidado espacios latinoamericanos fundamentales para reflexionar, ponernos al tanto, involucrar a nuevos infoactivistas y seguir generando colaboraciones. A nivel regional, AbreLatam-ConDatos, Media Party, Facción, ELLA y V4C son ya espacios consolidados y el reto está en que haya más actividades multidisciplinarias en ciudades para que con frecuencia compartan experiencias y visibilicen los proyectos que van surgiendo.

2015 fue un año en donde la innovación provino en gran parte de individuos y colectivos no formales de participación cívica en lugar de organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas. También, notamos que las fronteras entre medios, equipos de análisis y visualización de la información, tecnología cívica y grupos activistas son cada vez más borrosas y se reafirma la necesidad de colaboraciones permanentes y multidisciplinarias para generar proyectos de alto impacto. Y es ya muy claro, que todo esfuerzo infoactivista debe de comprender e influenciar a sus audiencias estratégicas tanto en el online como en el offline y que la creatividad y el arte puede ser un componente crucial para posicionar e involucrar a grupos ciudadanos ajenos a la causa. 

La región seguirá siendo acosada por la injusticia, la opresión, la corrupción, la desigualdad y el cierre de espacios cívicos. Para lxs infoactivistas experimentados, debemos seguir aprendiendo, experimentando y evaluando nuestras acciones para poder generar impactos de mayor escala. Y los grupos que inician, esperamos que contrasten, disrumpan y provoquen mejores formas de visibilizar las problemáticas, analizar los contextos sociales, interactuar con las audiencias y sustentar los mensajes con argumentos basados en información sin dejar de aprovechar las combinaciones que las expresiones gráficas, interactivas y físicas aportan.

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