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miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Cómo hacer una Fan Page Corporativa exitosa en Facebook?


          Facebook a ha dejado de ser una simple red social para conocer gente para convertirse en una oportunidad de exponer nuestra marca o producto. Estudios recientes demuestran que el 70% de los usuarios de internet en Latinoamérica tiene un perfil en Facebook. De estos, el 48% pertenece a un Fan Page de una organización o marca. Esto agregado al hecho de que casi el 50% de los usuarios de las marcas se identifican con las mismas a través de la exposición en internet. He allí que radica la importancia de tener presencia interactiva en estar red social por medio de las Fan Page.
          Facebook nos proporciona esta importante herramienta para promocionar empresas, organizaciones y otros para interactuar con seguidores y clientes de una manera sencilla y amigable. A diferencia de los grupos, tiene mejor tendencia a beneficiarse del efecto "Bola de Nieve" ya que sólo necesita clickear si la página les gusta o no y la presencia en las actualizaciones de estado como "A xxxx le gusta X página" es más frecuente que la adhesión a grupos.
          Adicional a esto, una vez que los usuarios son "Fans", las actualizaciones de estado y contenido aparecen en su inicio, junto con comentarios al respecto, como si fuera un perfil personal, manteniendo la presencia activa a la vista de cualquier usuario. Esto no sucede con los grupos, donde tenemos que ingresar para ver las novedades.
          Al momento de divulgar información relacionada a la página que administramos, tenemos la oportunidad de llegar a más personas que si publicamos lo mismo en nuestro perfil personal. En las páginas podemos llegar a personas que no nos tienen agregados como amigos.
          Muchas organizaciones cometen el error de crear perfiles personales para promocionarse en Facebook. Esto es porque tendrán que jugar un papel más activo a la hora de buscar "amigos". Adicional a esto, tendrán el límite de 5000 agregados, lo cual los obligará a abrir más de un perfil en caso de que quieran seguir aumentando el número de seguidores, haciendo el trabajo promocional e interactivo mucho más engorroso y poco eficiente.
          Armado de la Fan Page
         El título debe expresar el nombre claro de la empresa u organización para facilitar su búsqueda en el explorador de Facebook. Google también nos dará un buen posicionamiento en el browser si colocamos el nombre lo más claro y conciso posible. Se deben evitar nombres como: "Todos los que nos gusta X" "XX es lo mejor del mundo". Estos títulos son difusos y dispersos. El nombre de la marca es más que suficiente.
          El avatar que escogemos para nuestra Fan Page debe representar exactamente, de una manera clara y explícita y sin que se preste a confusiones, a la empresa u organización que estamos promocionando. El logo de la misma siempre será nuestra primera opción.
En la información sobre la organización debemos colocar una reseña acerca de lo que se hace, cuáles son sus valores, antecedentes y otros de interés, redactados de una manera fácil y amena de leer. Por favor evita copy-paste directos del manual de procedimientos de la organización.
          Una Fan Page sin "Fans" es inútil. Así que comenzamos por invitar a todos los contactos de nuestra lista de amigos. En este paso debemos tener cuidado y tomar en cuenta el producto que estamos promocionando. No invitaremos a un fanático del Real Madrid si nuestra página es para promocionar al Barcelona. También debemos evitar ser repetitivos en nuestras invitaciones a un mismo contacto. Podríamos ganarnos un bloqueo y una mala referencia e imagen de nuestra página.
          También podemos promocionarla publicando links en otras Fan Page, grupos o nuestro perfil personal. En esto también debemos evitar el posteo indiscriminado. Todo con medida y de una manera estratégica. No queremos ser vistos como Spam.
          Contenido:
Los posts deben ser constantes pero no en exceso. Un máximo de 4 o 5 posts diarios es lo recomendable. Las horas de mayor tráfico y exposición son a mediodía y en la noche entre las 7 PM y 10 PM. Esto lo tendremos en cuenta cuando queramos generar interés en un anuncio. Debemos mantener interesados a nuestros fans. Los posts deben ser cortos y que permitan ser leídos sin necesidad de alargar el espacio que nos da facebook para leerlos. Máximo 3 líneas. A la mayoría del público le gustan los tips, frases cortas y da fácil lectura.
          Pueden ser arengas, información de interés, preguntas a tus fans para que opinen sobre X situación, producto o novedad relacionado con tu producto.
          Se debe habilitar en todos los casos la opción para que los Fans puedan escribir en el Muro. Y configurarlo de tal manera que sean visibles siempre las publicaciones de los administradores, como la de los usuarios. Se debe recordar que los posts de los administradores no saldrán con su nombre propio sino con el de la Fan Page.
          Se deben atender de manera cortés los planteamientos de los fans. En ningún caso es recomendable bannear o borrar comentarios adversos. La experiencia indica que provoca un efecto avalancha acusatorio en contra de la organización por no aceptar críticas. Incluso si son malintencionados. Si mantenemos una imagen cordial e inclusiva no nos faltarán defensores espontáneos. Sólo borraremos aquellos mensajes q infrinjan las leyes o atenten contra personas o grupos. De estas críticas, constructivas o no, podemos aprender y mejorar.
          Todas las sugerencias deben ser recibidas y nunca rechazadas con frases como: "Ya eso lo sabíamos." "Ya tenemos un proyecto en marcha" "Sabemos lo que tenemos que hacer". Aunque sea cierto, no debemos decirlo, ya que a todo el mundo le gusta ser escuchado y tomado en cuenta. La libertad de expresión es un derecho sagrado venga de donde venga y como sea que se presente.
          No se harán observaciones ni críticas sobre errores ortográficos.
          Tampoco se debe postear escribiendo en mayúsculas. Esto se considera una descortesía y equivale a alzar la voz.
Las fotos colocadas por los administradores pueden ser publicadas directamente en el muro para que sean vistas de inmediato por los fans sin necesidad de entrar a la página para generar tráfico automático. Luego podemos ordenarlas en álbumes. Igual sucede con los videos.
          La pestaña foros no es muy frecuentada. Pueden colocarse las preguntas generadoras directamente en el muro. A la mayoría le gustan las cosas sencillas y de fácil acceso.
          Pero lo más importante y que debe ser la base de la experiencia en la Fan Page es divertirse, compartir y sobre todo ser honestos y sinceros.
          Con estas sugerencias básicas puedes comenzar a trabajar en tu Fan Page corporativa.
          Cualquier duda estoy a la orden. ¡Exitos!


          Ruben Villegas.

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