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martes, 13 de marzo de 2012

Política 2.0 en Latinoamérica



Desde el triunfo de Barack Obama en 2008, impulsado en buena medida por una efectiva campaña en redes sociales. Y aunque en Latinoamérica, se ha masificado enormemente su uso, por lo general, las innovaciones en el plano estratégico tardan en llegar.

Sin embargo hemos comenzado a ver como los políticos han tomado sus cuentas twitter como bastiones informativos. Permitiendo una sensación de cercanía con los electores y ciudadanos en general. Incluso hemos visto casos donde se han dado primicias o anuncios oficiales importantes por esta vía antes que en ruedas de prensa.
El gran debate se forma en torno al saber que en el caso de Latinoamérica, la cantidad de seguidores en Twitter o fans en Facebook, el índice Tweetlevel o Klout ni ninguna métrica se traduce obligatoriamente en votos. Por ahora solo sirve para hacer alarde del alcance que se tiene en estos nuevos medios de comunicación masivos o colaborar en formar matrices de opinión. La política de calle y cara a cara, aún no ha sido conjugada totalmente con las estrategias 2.0.

Influyen factores como la penetración de Internet en la población, el analfabetismo digital, la credibilidad de las informaciones en el público que aún no sabe qué es el Social Media, entre otros. Esto debido a que los votos decisivos, por lo general vienen de la zonas con menor poder adquisitivo. No tiene sentido hacer campaña vía TwitCam si los electores a duras penas tienen acceso a la radio o TV.
Es por esto que la línea comunicacional debe estar sincronizada en todos los medios.
Las redes sociales no son una moda para quienes se sumaron a este boom que nos asombra desde el 2008. Pero siguen siendo una novedad para quienes no están familiarizados con ella. Dependiendo del mensaje que se quiera hacer llegar a los ciudadanos, deben estar adaptadas a la realidad de cada uno.
Las estrategias de política 2.0 deben establecer:
-Las redes sociales donde se hará presencia: Identificar aquellas que ayuden a posicionarse en el público meta.
-Segmentar el público: La oferta política es interpretada de diferentes maneras según el estrato social de la población. El lenguaje debe ser diferente para cada una sin perder la identidad y credibilidad.
-Definir quein se encargará del manejo de Social Media: ¿Hay un equipo de Community Managers? ¿Se dejará en manos de una agencia publicitaria o de Relaciones Públicas? ¿Cuáles serán sus atribuciones? ¿Quién define la estrategia?
-Separar las cuentas de candidatos de las del del movimiento o partido. Deben complementarse pero una no debe suplantar a la otra ni hacer mensajes de copy-paste.
-Fomentar la participación e interacción: Es inútil tener miles de seguidores o fans si no hay comunicación con ellos. La gente necesita saber que son tomados en cuenta. Por supuesto hay que estar preparados porque en la 2.0 estarán los partidarios y contrincantes políticos participando por igual.
-Crear contenido de valor: El solo pedir votos desgasta al electorado. Se debe ofrecer contenido multimedia como fotos y videos que sea compartido voluntariamente por el público para generar un efecto viral.
-Posicionarte ante el público y ofrecer algo novedoso en redes sociales es vital. Tiene que haber algo que diferencia y marque pauta en la oferta política, que los distancie de los rivales y genere el interés y la atención de los internautas. Es vital que generar la sensación de que se está ante una persona real o un grupo con el que se puedan sentir representados.
-No debe subestimarse el uso de teléfonos. Aplicaciones, servicios SMS y otros son nuevos bastiones políticos. Recuerden que las megatendencia es pasar casi el mismo tiempo viendo la pantalla del teléfono que la TV o el periódico.
-En Internet las mentiras se descubren rápido. Eviten perder credibilidad creando falsos rumores.
-El posicionamiento en redes sociales es un trabajo a largo plazo. No ganarán elecciones por tener mas seguidores o reproducciones en YouTube. Mantengan una imagen clara y precisa en la 2.0, tanto como la tienen por TV o en apariciones públicas. Sinceridad y coherencia ante todo.

1 comentarios:

  1. Es de suma importancia que se comprenda la importancia de atacar el analfabetismo tecnológico y darle la mano en los países de latinoamerica. Sería de suma importancia que no se vea esta herramienta como un intruso o una perdida de tiempo, mas bien como la herramienta que permite llegar mas rápido a los demás.

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