Por Jorge de Andrés
Como ya vimos en un artículo anterior, lo primero que debe hacer
una pyme al dar sus primeros pasos en Internet es:
1 – Definir sus objetivos: ¿Que
quiero conseguir con mi presencia en Internet? ¿Mas ventas? ¿Nuevos
canales de comunicación? ¿Mejorar mi presencia y/o popularidad? De esos objetivos
dependerá el elegir una estrategia u otra, porque posiblemente los target ni
sean los mismos ni estén en las mismas redes.
Si no planeas antes cuales son tus
objetivos, al final conseguirás lo que planificaste: nada.
2 – Una vez definidos los objetivos, selecciona
el target de personas a las que te vas a dirigirpara lograrlo. No es lo
mismo una estrategia que busca aumentar las ventas directamente
a través de una campaña de anuncios en Facebook, que buscar aumentar
nuestra reputación a través de recomendaciones de los “influencers” clave del sector.
La selección del target correcto, asi como de las redes sociales en las que se
encuentra y la identificación de los influencers de nuestro sector es clave
para el éxito de nustra estrategia en la red, así que exáminala con atención.
3 - Identificación de los medios
que necesitamos para establecer con éxito nuestra presencia en las redes.
¿Pagina web?¿Blog? ¿Que redes sociales?.
No voy a nombrar mas:
una Pyme o comercio no necesita mas que esto para iniciarse
en Internet con éxito. Mas adelante, una vez
asentada nuestra presencia con pilares sólidos, ya veremos el empleo
de otros métodos.
Dividamos tres categorías de medios:
A – Campaña en Google Adwords o
Facebook ADs (anuncios de pago
en google o facebook): ¿Son necesarias? Si lo que quieres es conseguir
resultados cuanto antes, es posiblemente la manera mas rápida y rentable. Ojo,
recuerda siempre que para aumentar la eficacia de estas campañas, el tener una
Landing Page preparada especialmente para la campaña es casi tan importante
como la propia campaña.
Si tu estrategia es una estrategia de
marketing de atracción pero tienes presupuesto para una campaña, aunque sea
modesta, no lo dudes y hazla. Cuanto menos tiempo tardes en darte a
conocer, en reforzar tu reputación y en conseguir una masa crítica de ususarios
estables, antes empezarás a ver los resultados buscados.
B – ¿Página Web o Blog? Siempre que
puedas, las 2. Una página web
corporativa y un blog con contenidos interesantes duplican tus posibilidades de
visibilidad en la Red.
La página web es imprescindible. Como landing page de tus campañas, como
tarjeta de visita virtual de tu empresa, como imagen corporativa. Pero
actualizala a menudo, y si puedes, integra el blog en ella.
Un blog de calidad es casi imprescindible
y te hará ganar reputación en tu sector si lo haces bien, pero que no se te
olvide que al final de todo este proceso, seguramente queramos
amortizar el tiempo y dinero invertido, y eso generalmente suele pasar por
generar visitas de calidad y segmentadas a la pagina web corporativa y que
estas se conviertan en clientes.
C – Redes Sociales. Date de alta en todas. Así evitarás
que algun dia quieras usar alguna como parte de tu estrategia y el nombre ya
esté cogido. Investiga tu sector, y además de las redes sociales generalistas
busca tambien redes sociales especializadas, foros de discusión y comunidades
virtuales.
Pero busca aquellas en las que tu
target objetivo tenga mas presencia y centrate en ellas ( y avisa
de ello a tus clientes y target en todas las redes sociales).
Centrandote en 2 redes sociales
conseguirás concentrar mejor el esfuerzo y obtener mas rendimiento que si
intentas estar en todas, pero ten presencia activa en al menos en dos… Imagínate que
solo estamos en una y nos hackean la cuenta o sucede algo que nos hace perder
el control de la misma. ¿toda nuestra estrategia a la
basura? Asegúrate de repartir tus efuerzos entre dos redes al 50%
para tener un seguro de vida y llegar también a mas gente.
Todo esto va a depender de varios
factores: Recursos económicos disponibles, cuanto
tiempo podéis dedicarle, que conocimientos tenéis, y
que queréis conseguir….
Pero sean cuales
sean vuestros objetivos, que no se os olvide, lo primero es
hacer una buena planificación.
Nos vemos por las redes.
* Artículo escrito por Jorge de
Andrés, consultor que gestiona y optimiza la presencia de Pymes y Profesionales
en internet
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