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jueves, 24 de julio de 2014

Consejos para ser Community Manager en Venezuela



Guía mínima para sobrevivir al humo

Por Luis Carlos Díaz

Cada día más gente escucha que hay algo llamado “comiuniti manachers” que cobran por llevar cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y otras redes para marcas, empresas, personalidades y campañas. Te confirmo que sí existen y cada vez hay más requerimiento de ellos en el mercado.
Como la fiebre del oro, muchos migran para probar suerte y encontrar su pepita de oro en el río de las cuentas digitales. Aquí hay algunos consejos para gente que recién llega y se lo piensa como modo de vida.




- Community Manager no es una carrera. No aún.

- Tampoco necesitas otra carrera para ser CM. Si tienes alguna que brinde competencias para escribir, leer, producir contenidos, desarrollar campañas y demás, serán bienvenidas. Te ahorrarán tiempo y mejorarán tu perfil, pero no son obligatorias.

- CM no es un curso con un certificado.

- No necesitas un certificado para ejercer como CM según las leyes venezolanas. No eres el locutor digital de una marca.

- Hay mucho curso que te da una certificación por haber asistido al curso, pero no te convierte en CM.

- No creas que el alto costo de un curso resuelve todo y te abre puertas.

- Antes de hacer un curso lee todo lo que se te cruce sobre el tema. Indaga. Así no pagarás luego por obviedades y tendrás el conocimiento internalizado, porque lo habrás adquirido a tu propia velocidad con tus propias lecturas, prácticas y reflexiones. Después, sí, paga por acelerar algunos ritmos. Quizás algo de posicionamiento, de métricas o de estrategias.

- Averiguando, sé que en Barquisimeto ‎@kareta no da “cursos” sino que hace entrenamientos en una agencia. Eso se parece más a lo que yo desearía. Son entrenamientos de 3 meses donde practicas y vas aprendiendo cosas, acompañado de gente que ya está probando cosas.

- Claro que sí hay expertos en materias digitales. Los hay porque desarrollan o investigan las próximas interfaces que demarcarán tu mundo y también porque han desarrollado pericia en el área por experiencias. Las experiencias son valiosas, por eso hay que vivir y hacer. Intensamente.

- Evita a toda costa el camino extraño de “ser freelance y llevar 4 cuentas que me pagan el alquiler”. Puede ser un resuelve inmediato pero en solitario aprendes menos, tienes más posibilidades de equivocarte y te asfixia. Es para otro momento cuando adquieras disciplina.

- Aprende rápido que un CM ejecuta estrategias, pero no las hace. Investiga mejor quién hace y cómo se hace una estrategia de medios sociales. Así comprenderás el proceso y no serás sólo un obrero de la línea de producción o alguien que improvisa tweets cada día. Terminarías pareciéndote a todas las demás cuentas.

- Evita ser explotado con bajos salarios, sobrecargas laborales y horarios no reconocidos.

- Entiende que más allá de carreras y cursos, esto se trata de competencias. Analiza qué competencias tienes para desarrollar tareas digitales y especialízate. No creas que porque usas Facebook “sabes” usar Facebook y te pagarán por navegar en Facebook. Eso es como timar ancianitas. Luego podrías sentirte como el conserje de un edificio ajeno, que recibe todos los reclamos y debe mantener limpio el espacio pase lo que pase.

- Una excelente manera de aprender y especializarte es que generes contenido propio. Escribe. Por lo tanto: lee.

- Por último, ser CM no es una licencia para reclamar que te brinden entradas al cine, invitaciones a catar licores y codearte con gente famosa… porque quien será famoso en realidad será el dueño de la empresa para la que trabajes. Ten mucho cuidado con los sistemas piramidales.

Diviértete y trata de mantener a toda costa la curiosidad con la que entraste a probar qué era esto.

Estoy a tu orden en @LuisCarlos.

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