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viernes, 10 de febrero de 2012

El Community Manager ¿Nace o se hace?


Muchos, al leer el título, dirán si titubear ¡Se hace! Sin embargo, al ver el mercado laboral y el perfil de quienes ocupan estas importantes posiciones que implican, relaciones públicas, mercadeo, publicidad, reputación y exposición, encontramos grandes incongruencias.
Hemos visto cuentas corporativas o de organizaciones con manejos impecables. Ejecutadas por verdaderos profesionales con excelentes aptitudes como redacción, ortografía y visión del entorno y aptitudes como inteligencia emocional y empatía con el público.


Por otra parte, observamos también como empresas e instituciones incursionan en el campo de Social Media como un requisito mas o moda. Asignando el manejo de las cuentas en redes sociales a cualquier persona con espacio libre en su agenda y con alguna noción de manejo de Facebook y Twitter. Y ya se han dado casos dignos de estudio donde, desde jefes de estado, empresas grandes, medianas y pequeñas, han quedado en ridículo por este tipo de descuido. 
Hay cuentas corporativas llevadas por Community Managers con cuentas personales muy discretas y con pocas interacciones y seguidores. Y también he visto twiteros y usuarios de Facebook con mucha exposición, seguidores y amigos en estas redes, a quienes, yo en particular, jamás les confiaría el manejo de una cuenta. La razón: La percepción de una persona no es igual a la de una organización. Se puede nacer con un encanto y poder de atracción aunque se sea conflictivo, grosero o vulgar en la web. Pero esas actitudes harían un tremendo daño a la reputación de la empresa, si se toman como personales, todos los ataques o críticas constructivas que forman parte de la rutina de este oficio. El caso a continuación corresponde a TVN-Chile.


Es por esto que sostengo que es necesaria una preparación académica que vaya más allá de lo aprendido empíricamente o de forma autodidacta. El Community Manager debe formarse y actualizarse de forma constante, pero su perfil profesional debe ser sólido y fundamentado.
En países como España, existen postgrados y maestrías en esta rama. Con programas muy completos y un nivel de exigencia de primera. Entre las instituciones que los ofrecen están la Universidad de Barcelona y la Universidad de Alicante. Obviamente vieron la importancia de este tipo de labores en el presente para mejorar la ejecución de las estrategias de social media y al mismo tiempo aumentar la cotización en el mercado de estos profesionales. Dicha preparación no solo muestra las oportunidades que ofrecen las redes sociales, también enseñan importantes lecciones sobre posicionamiento, manejo de crisis y evaluación de resultados.


En Latinoamérica, esta formación apenas comienza a mostrarse tímidamente. Honestamente creo que había tardado demasiado y más con la enorme penetración de redes sociales como Twitter en países como Venezuela, Colombia, México y Panamá. Aunado al creciente interés de las marcas en mostrarse en dichos medios para obtener mayor posicionamiento.
Veo contradictorio el dejar en manos inexpertas o sin formación un punto tan importante en toda las estrategias de mercadeo y publicidad actuales. La formación continua es necesaria. La participación en cursos, seminarios, talleres, congresos o encuentros mientras se establecen titulaciones universitarias siempre será un extra que todo Comunity Manager debe añadir a su hoja de servicios para aprender de experiencias exitosas o no y la actualización constante.
Las redes sociales no pueden ser un accesorio a nivel corporativo. En estos tiempos son un pilar de la imagen y reputación de la empresa. Y como tal deben ser administradas por personal altamente capacitado y con la destreza suficiente para posicionar correctamente la marca y enfrentar positivamente cualquier eventualidad que ponga en riesgo la reputación de la misma.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu post.

    Primeramente yo soy de las que piensa que el CM se HACE.
    Me baso en el hecho de que hay gente con personalidad super chispa, atrayente etc... (con esto no digo que la personalidad no es importante, pero tampoco lo es TODO) pero carecen de habilidades en el manejo de riesgos, redacción, trato al público, entre otras. Este tipo de habilidades SE APRENDE y solo estudiando, leyendo y practicando en el campo se logran dominar.

    Un abrazo,

    Diana

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  2. Hola Rubén,

    Me encanta que plantees este debate en un momento en el que los cursos de Social Media y Community Manager proliferan sin césar en donde el país en el que resido (España). Siento contradecir a Di!, pero creo que un CM se nace y, posteriormente, se hace.
    Me explico: considero que lo realmente difícil de encontrar en un CM es que entienda perfectamente la filosofía que entraña este nuevo entorno (la compañía ya no tiene el poder absoluto, la necesidad de conversar de tú a tú con tu público, la obligación de rendir cuentas cada día con tus usuarios...)
    Tenido esa filosofía, el conocimiento del uso de las diferentes herramientas necesarias para desarrollar tu trabajo es mero trámite.
    De todas formas, me encantaría conocer vuestras impresiones y puntos de vista. Tal vez descubra aristas que no me había planteado hasta ahora.

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