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domingo, 19 de junio de 2011

Una medida del índice de influencia en redes sociales: Klout


En redes sociales es común cometer el error de pensar que la cantidad de agregados, seguidores o contactos es la base del éxito. En realidad un usuario es exitoso cuando logra convertirse ser influyente o en una referencia para los demás. Para los que trabajamos en Social Media son importantes las cifras, ya que gracias a ellas conservamos nuestros trabajos. Sin embargo como persona lo natural es prestarle más atención a las relaciones en lugar de los números. Pero en fin, no está de más tener alguna referencia métrica que nos haga cariños al ego de vez en cuando. Si así de contradictorios y complejos somos. Pero vayamos al punto.




Klout es una herramienta que mide la influencia de un usuario en redes sociales en una escala de 0 a 100 puntos. Esta influencia es producto de la interacción recibida en las redes sociales. La cantidad de "amigos", "seguidores" o "contactos" no tiene ningún peso en el puntaje. Las redes sociales que están asociadas a este servicio son Twitter, Facebook, Linkedin y próximamente con Foursquare, aunque muchos encontramos un mayor uso y mayores datos útiles en la red del pájaro azul. Sin embargo a la hora de dar el puntaje total, Klout suma las interacciones recibidas en éstas 3 redes sociales. Al momento de escribir este artículo mi puntaje era de 57. Al eliminar la conexión a Facebook bajé a 52 y con ello un poco mis ínfulas de influencia.

Las interacciones que cuentan vienen de las "respuestas", "menciones" o "retwits" recibidos en Twitter. Las respuestas o posts escritos en el muro o en tus propios posts o fotografías en Facebook y las que se reciben en Linkedin, "recomendaciones" por ejemplo.
En este artículo nos centraremos a explicar el sistema de calificación en Twitter por ser la red de mayor importancia para Klout.
Cuando entramos, aparte de ver el puntaje, vemos también una calificación según el tipo de influencia que proyecta el usuario. La mas alta el "Thought Leader" o "Líder de pensamiento", la cual está reservada solo para aquellos que reciben una gran cantidad de interacciones a sus twits. Luego tenemos a los "Pundit", "Broadcaster", "Specialist", "Feeder" y otros mas, los cuales son organizados en una cuadrícula de 4 x 4 con 16 posibles calificaciones que te invito a explorar por ti mismo en tu perfil.




Klout toma muy en cuenta la cantidad de usuarios sobre los que influyes y también la da un valor numérico y una descripción. Son los usuarios que están fieles a tus publicaciones. Las comentan constantemente o las divulgan. Te muestra quienes son estos usuarios. Incluye también aquellos que te influencian de la misma manera.
Calcula el nivel de difusión de los twits, así como la amplificación de tu red a medida que eres divulgado exponencialmente. Incluye a aquellos que a pesar de no ser tus seguidores, igual te dan RT o mención.
Además influye en el puntaje el número de influyentes que son influenciados por ti o que son fieles a tus publicaciones.
Es por estos detalles por lo que vemos que un usuario con 1.000 seguidores puede tener un puntaje mas alto que uno que tiene 10.000. El que tiene 1000 puede tener a 900 fieles influyentes que expanden y difunden sus twits. Y el de 10.000 podría tener sólo a 500 que hagan dicha labor. ¿Según Klout cuál de los 2 es mejor twitero? Obviamente el primero tendrá mayor puntaje.


En conclusión Klout es una interesante herramienta que nos da una buena idea del trabajo que se está haciendo principalmente en Twitter. No es la última palabra indiscutible y puede seguir mejorando a medida que vayan agregándose otras variables e interconectando indicadores. Mientras tanto es bastante útil para nuestros reportes (y a veces para nuestro ego).

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta reseña, me parece sumamente útil y voy a darle uso a la herramienta que se lee bastante efectiva. He usado otros medidores de influencia y a todos les falta algo, pero este se ve muy completo.
    Gracias por la reseña, Rubén.

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  2. GRacias por esta explicacion tan buena

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